Las personas mayores en la Unión Europea constituirán un tercio del total de la población en apenas una década. Se trata de un conjunto de personas que aspira a continuar contribuyendo con su experiencia personal y profesional a la construcción de una sociedad integradora, envejeciendo activamente pero que requiere de la capacitación necesaria para vivir plenamente en la sociedad de la información.

Sus condiciones, su experiencia y su vinculación social los hacen especialmente adecuados para iniciar o mantener proyectos de empresariado social que articulen a las comunidades, aprovechen la experiencia del colectivo y los comprometan activamente en el futuro de las sociedades.

Así el objetivo general del proyecto SSE es concienciar sobre los beneficios del empresariado social para las personas mayores, particularmente para las mujeres ya que la tasa de participación económica es de casi la mitad de las de los varones en la UE.

Los objetivos específicos son

  • Concienciar sobre la importancia de las empresas sociales y motivar a las personas mayores para que emprendan este camino
  • Desarrollar un paquete de recursos sobre el empresariado social de las personas mayores
  • Diseñar cursos interactivos de formación en línea para la formación

Este proyecto implica a las comunidades, a los formadores de educación de adultos, a las organizaciones del recursos humanos y al propio colectivo de personas mayores a las que se les motiva para aportar su experiencia y actuar como mentores. Las entidades socias tienen una dilatada experiencia en la investigación social y como proveedores de formación, e implementarán este proyecto en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

 

portada